Fiscalía ofreció excusas a exfuncionario que pagó 10 años de cárcel por un homicidio que no cometió
Fue condenado por el asesinato del Hernando Pizarro Leongómez.
La Fiscalía General de la Nación realizó un acto público de "desagravio" al exintegrante del CTI, Gustavo Sastoque Alfonso, por "su injusta captura y privación de la libertad".
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación, reconoció la vulneración de los derechos a Sastoque Alfonso y expresó, en nombre del Estado colombiano, las disculpas públicas por los hechos ocurridos en marzo de 1995.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En aquel momento, el funcionario, que era responsable del archivo de la Sección de Criminalística y de la correspondencia del CTI, fue capturado de manera "ilegal y arbitraria" por agentes estatales y vinculado a un proceso penal por el homicidio de Hernando Pizarro Leongómez, quien hizo parte de las FARC y después creó la disidencia Comando Ricardo Franco Frente Sur, responsable de la masacre de Tacueyó.
Sastoque fue condenado a 40 años de prisión, basándose en una supuesta testigo que alegó ver a Sastoque asesinar a Pizarro Leongómez en el norte de Bogotá.
Sin embargo, Sastoque, después de estar privado de la libertad 10 años, fue dejado en libertad porque se comprobó que no había cometido el crimen.

“Esto debe suscitar una profunda reflexión sobre nuestro quehacer, sobre el enorme impacto que tienen nuestras decisiones en la vida de las personas vinculadas a una investigación y sus familias, sobre el peligro de actuar con la presión de encontrar un responsable pronto en crímenes que suelen ser muy mediáticos y donde la sociedad reclama resultados rápidos. Ahí somos todos responsables, todos los operadores de justicia, de actuar verdaderamente sobre la base de la evidencia y no con el afán de un titular de prensa”, enfatizó la fiscal general de la Nación.
Te puede interesar: Jueza ordena compulsa de copias contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago
Estas excusas públicas se dan en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Les aseguro que la Fiscalía está haciendo todo lo posible para que hechos como este no se repitan. Estamos ordenando la casa, profesionalizando más la acción penal y transformando las maneras de ver y de abordar de formas más humanas y estratégicas la conflictividad derivada de la delincuencia y del crimen organizado", concluyó Camargo.